Ecatepec, EdoMex.- El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a establecer un blindaje de seguridad en los municipios del Estado de México para cerrarle el paso a los grupos de la delincuencia organizada que buscan adueñarse de los territorios.
Luego de reunirse con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el alcalde señaló que es indispensable la colaboración de los trés niveles de gobierno para enfrentar la amenaza que representan los grupos delictivos en la entidad.
Por ello, convocó a una mesa de coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad, el poder judicial y las fuerzas federales, de donde se desprendan estrategias territoriales para impedir el paso de grupos delictivos a los municipios del sur y del valle de México, principalmente.
Vilchis Contreras señaló que los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de Texcapilla en Texcaltitlán demuestran que se requieren acciones más contundentes para enfrentar a la delincuencia organizada que extorsiona, cobra derecho de piso y genera violencia en contra de la población.
Indicó que en los recordidos que realiza por todo el Estado de México, los pobladores de las comunidades le han expresado su preocupación por la inseguridad que afecta a productores, comerciantes, transportistas, empresarios y prestadores de servicios. Agregó que las amenazas de la delincuencia han generado mayor pobraza, miedo y falta de desarrollo en la entidad.
El alcalde de Ecatepec dijo que la solución a este grave problema está en lograr una coordinación operativa eficiente entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para formar una fuerza común que brinde seguridad a la población y enfrente con acciones estratégicas a los grupos criminales.
Puso como ejemplo el municipio de Ecatepec, donde se han establecido células de vigilancia fronteriza para evitar el paso de grupos armados, así como la creación de una Célula de Combate a la Extorsión, la cual se encarga de combatir este delito con acciones preventivas y de investigación.